Cambio de Paradigma

Posted by Daniel on viernes, agosto 06, 2010



Actualmente estoy leyendo el libro titulado "Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos" de Sean Covey, hijo de Stephen Covey autor del bestsellers "Los 7 hábitos de las personas altamente efectvas". Allí Sean explica claramente con un lenguaje sencillo dirigido a los jóvenes los 7 hábitos. Y antes de hablar de los hábitos explica lo que es el Paradigma, lo asocia con percepciones. Dice él: "Un paradigma es la forma en que vemos algo, nuestro punto de vista, marco de referencia o creencia. Como tal vez ya hayas notado, nuestros paradigmas con frecuencia no son acertados y, por consiguiente, crean limitaciones.


Los paradigmas son como anteojos. Cuando tienes paradigmas incompletos de ti mismo o de la vida en general, es como usar anteojos que no son adecuados para tu vista.Esos lentes afectan la forma en que ves lo demás. Como resultado, lo que ves es lo que obtienes........


.....Un ejemplo clásico del cambio de parradigama:


Una amiga mía, al volver de Sudáfrica luego de una larga estancia en Europa, tuvo algo de tiempo libre en el aeropuerto de Londres. Luego de comprar una taza de café y un paquete de galletas, se dirigió, tropezando con su propio equipaje, a una mesa libre. Leía el periódico de la mañana cuando escuchó cerca de ella , proveniente de la misma mesa, el ruido peculiar del papel celofán. Tras el periódico, se sorprendió al ver a un joven pulcramente vestidoque tomaba sus galletas. No quería hacer una escena, por lo que ella misma tomó una galleta. Transcurrieron unos minutos. Oyó de nuevo el crujir del papel. El muchacho estaba tomando otra galleta.


Para cuando se acabaron el paquete, ella estaba muy enojada, pero aún así no podía decir nada. Entonces, el joven partió la galleta en dos, le dio una mitad, se comió la otra mitad y se fue.


Un rato después, cuando se le llamó para presentar su boleto, aún estaba furiosa. Imaginen su bochorno cuando abrió su bolsa y vio el paquete de galletas. Ella había estado comiendo las del muchacho.


Consideremos los sentimientos de ella hacia el pulcramente vestido joven antes del giro que cobró el evento: " Que hombre tan grosero y pedante".


Imaginen sus sentimientos después: "¡Que bochorno! ¡Que generoso fue por compartir su última galleta conmigo!"


¿Entonces, cuál es la cuestión? Simplemente se trata de esto: Con frecuencia nuestros paradigmas son incompletos, imprecisos o totalmente equivocados. Por consiguiente no deberíamos precipitarnos para juzgar, marcar o formarnos opiniones rígidas de los demás o, si a esas vamos, de nosotros mismos. Desde nuestros limitados puntos de vista, pocas veces vemos toda la imagen, y tampoco tenemos todos los hechos.


Lo que es más importante, es obvio que si queremos producir grandes cambios en nuestras vidas, la clave es cambiar nuestros paradigmas o los lentes a través de los que vemos el mundo. Cambia los lentes y seguirá lo demás".





Como complemento consegui este video muy a la ocación del tema el cual no se debería de llamar "Recibe Servicio" sino Cambio de Paradigma".


Daniel Da Costa

Equipo BRC Empresario

disfrutenlo....